Receta para 6 personas
Tiempo aprox: 2 horas
Ingredientes: 20dl. de leche, 20dl. de agua, 5 huevos, 200gr. de harina, sal, un trozo de tocino para untar la sartén.
Se baten los huevos con un poco de sal y se les añade el agua y la leche, mezclándolo todo. Finalmente se incorpora la harina diluyéndola bien para que no forme grumos. Luego se deja reposar durante unos minutos.
Para realizar las frilloas primero se pincha el trozo de tocino en un tenedor y lo frotamos en un sartén grande, previamente calentada, por el centro y por los bordes. Se llena medio cucharón de cocina con el preparado y se deposita lentamente sobre la sartén. Para que se derrame bien, se inclina ligeramente y se deposita el líquido en su parte superior y moviéndola para que se reparta uniformemente por toda la superficie.
A los pocos segundos, ayudándonos por un cuchillo, levantar ligeramente la frilloa por un lado y darle rápidamente la vuelta; agitar un poco la sartén, depositarla en un plato limpio e iniciar nuevamente la operación. Servirlas espolboreadas con azúcar.
Dato curioso: La frilloa que tradicionalmente se tomaba de postre, admitía tres variaciones: la de caldo, un poco gruesa y sustanciosa; la de sangre, muy típica en la matanza; y la más común denominada “al natural”. Esto no quiere decir que no exista en Galicia otras formas de preparación, pero aquí destacamos lo más tradicional.